domingo, 30 de noviembre de 2014

This little deviant


Gastamos una descarada porción de nuestros jóvenes días inmersos en malestar ocasionado por, inicialmente, el autoreproche constante por no encajar con el resto para luego, tras la superación de esa juvenil etapa, sumirnos en la incesante desaprobación hacia la escasa ambición, desvergonzada ignorancia y limitaciones autoimpuestas de nuestros pares. Cuándo entonces nos permitimos aliviar el peso y angustia causadas por cotejar a los demás con nosotros? Pasamos tanto tiempo examinando lo que nos disgusta (mirando -nos o -les), que descuidamos enfocarnos en lo que sí nos cautiva y clama por nuestras capacidades.

It's okay
to be 
untraditional.


Desde pequeños hemos estado, en nuestra mayoría, rodeados de figuras que han celebrado efusivamente la adhesión a la existencia convencional así como demostrado notoria incomodidad y decepción promotora de culpa ante cualquier tipo de divergencia. Qué diferente hubiese sido escuchar, por ejemplo, lo siguiente: "Sabes? It's okay si no deseas fumar como nosotros, si prefieres no tomar alcohol como nosotros, si difieres de los roles de género a los que estamos acostumbrados, si tienes otra creencia religiosa o ninguna, si -a diferencia de nosotros- no apeteces comer animales, si no eres la persona más extrovertida en nuestra fiesta, si te decides por el camino honesto aun cuando inconvenientemente largo. Está muy bien, little prince(ss), descubrir y ser leal a tu propia persona".

Que nuestras limitaciones y fronteras
no necesariamente
sean las tuyas.

Mientras que nosotros ya hemos llegado a nuestra joven adultez y (con suerte) rebatido el rebaño, tenemos hermanxs, familiares y seres cercanos que aún se encuentran a la relativa escucha de qué es lo que "se supone" deben ser. No colaboremos a imponer esquemas preferidos en aptitudes discordantes. Por supuesto, no se está abogando por la remoción de la formación característica de la crianza, sino muy por el contrario, se está apoyando una formación floreciente que reconozca, aproveche y encamine el potencial individual en lugar de serle indiferente y confinarlo en consabidas convenciones.

"One may transcend any convention, 
if only one can first 
conceive of doing so."
[Cloud Atlas]

Ayer no queríamos decepcionarles, mas hoy, hoy debemos estar comprometidos a no defraudarnos. Es certero marcar nuestra vida con decisiones que fielmente nos reflejen pues aunque encontremos la usual incomprensión temprana de los espectadores, la sumisa alternativa debería ser simplemente inconcebible. My friend, ha sido hora ya de hacer varias intimidantes jugadas.