sábado, 31 de enero de 2015

This little faith

Let go of the armor for the bonds to reach out.


Nuestro concepto de auténtica valentía sigue estando hoy en día dificilmente separado del ajusticiamiento de dragones o de la heroica derrota de algún oscuro imperio totalitario; hemos olvidado que en nuestra joven aventura, las oportunidades en las que hemos dado las más legítimas muestras de coraje han sido aquellas en las que -a pesar del temor a tanta incomprensión, a pesar del riesgo a exponernos y a pesar de la perpetua incertidumbre- atravesamos nuestros profundos e hirientes espectros y nos trajimos al descubierto para intentar construir un vínculo con otra imperfecta persona.

"Vulnerability
is our most accurate 
measure of courage."
[Brené Brown]

Qué difícil es concedernos ser vulnerables, pero qué valientes somos cuando nos permitimos ser alcanzados por aquellos que consideramos dignos de nuestra confidencia. Abrirnos al apreciado resto es aliviar la carga que nos consume conscientes de que le estamos diciendo "adiós" al status quo pues, luego del íntimo compartir, provocamos una valiosa reforma en nuestra relación interpersonal. Qué valentía, ciertamente, ya que sabemos también que la reforma será positiva, a veces.

Where certainty 
is an absolute,
trust is absent. 

Si tuviésemos la certeza de que -en aquellos que hemos escogido- fuésemos a encontrar incondicional apoyo, entonces cuál sería la necesidad de practicar confianza con ellos? La realidad, por supuesto, nos muestra que existen contextos, ideologías, mentalidades, capacidades emocionales entre otras particularidades que influyen directamente en la respuesta que obtendremos del otro. Efectivamente, existe un riesgo latente en acercarnos cada vez más a alguien pues no es posible, ni siquiera al final, conocerle en su totalidad. En vista de ello, tiene sentido que sea un imperativo dar el prudente y esperado "salto de fe".

Have a little faith,
because we all have 
closets to come out of.

Es cierto, tratar de estrechar lazos y no encontrar el respeto deseado es una posibilidad que encaramos al intentar profundizar una relación personal, pero aún así sería muy radical renegar y clausurar todas las puertas invalidando otras oportunidades de alegría compartida. No es justo entumecer nuestra capacidad de conectar con el resto como medida última de precaución contra el mundo. My friend, la desgracia no es haber experimentado un eventual revés, eso era estadísticamente inminente, en realidad. La desgracia hubiese sido habernos privado de todo el otro resultado.

Espero este lazo llegue a ti =]