sábado, 11 de mayo de 2013

Nothing Personal


Un gran consejo que me ha ayudado mucho a no solamente progresar como persona sino también a llevar una vida más contenta es aprender a no tomar nada a lo personal. En nuestro camino nos vamos a ver inundados de críticas y por ello va a depender de nosotros discernir entre aquellas que nos ayudan a crecer y aquellas que merecen ser olvidadas.

Así como siempre es posible mejorar,
siempre habrá una crítica 
que nos lo recuerde.

Pensar que lo que hemos hecho ya alcanzó la perfección es una concepción que nos va a terminar llenando de frustación dado que todo lo que hagamos puede ser puesto ante una perspectiva más experta capaz de acotar puntos que indudablemente merecerán ser revisados así como críticas a tomar en cuenta para futuros intentos. El ego es así una de las primeras barreras a derrumbar para poder desarrollarnos y es por ello que es tan importante aceptar humildemente que nos encontramos en un constante proceso de mejora.

Las críticas 
impiden que
>nos encasillemos<

Las críticas nos proveen de perspectivas que nos enriquecen y recuerdan que existe mucho más que tan sólo nuestro pequeño mundo. A menudo nos encontramos tan embebidos en una sola línea de acción que ignoramos la imagen completa del asunto y no es hasta que un agente externo interviene con su punto de vista que finalmente podemos darnos cuenta que es necesario reconsiderar nuestro enfoque. Es así como, si nosotros lo permitimos, los demás logran colaborar en nuestro desarrollo.

Un consejo conserva su grandeza
independientemente
de su autor.

Algunas personas evitan los libros de autoayuda pues consideran que sus autores están muy lejos de tener vidas ejemplares y carecen de autoridad moral para poder aconsejar al resto. Sin embargo, la verdad es que un consejo es valioso sin importar si proviene de nuestro modelo a seguir o de la persona más cínica del país. "Hacer ejercicio es bueno para tu salud" es un consejo que será acertado así lo diga nuestro entrenador del gimnasio o una de las personas que aparece en la película Wall-EComo aquella frase: "Do as the preacher says, not as the preacher does", si el autor practica o no el consejo que predica no es  relevante, lo importante es que nosotros sí aprovechemos de ese consejo al máximo.

Recuerda 
solamente las 
críticas constructivas.

Todos los demás ataques o comentarios sin nada rescatable deben ser ignorados. Es como desarrollar nuestro propio sistema anti-spam con el cual podemos filtrar y quedarnos con sólo aquello que contiene un mensaje relevante para nosotros. Esta es una práctica que nos va a ahorrar muchas horas de enojo y malos ratos y que, como es natural, tras ejercerla a menudo puede ser internalizada como un hábito saludable.

Esta es la vida y en ella nos pueden lanzar rosas, tomates o diamantes en bruto. Nosotros decidimos si vamos a permitir que todo aquello nos destruya o construya.


Un feliz sábado, my friend, y sobre todo un muy feliz Día de la Madre este domingo =]


"Why are you my clarity?"