sábado, 15 de febrero de 2014

Gratuitous pedestal


Salimos al mundo y el mundo, por su cuenta, desarrolló una idea de nosotros basada en la impresión que le dejamos. Así, cada una de las personas que tropezó con nuestra historia se quedó con una imagen que refleja muy bien no la manera como somos nosotros, sino la manera como ellos prefieren vernos. Si vamos a vivir, por cuál imagen de nosotros viviremos?


Nuestro objetivo
no puede ser
estar en su pedestal.


Podríamos decir, de cierta manera reductiva, que existen tres eventos principales que participan en la construcción de nuestro "yo exterior": El primero consiste en tener una personalidad, la cual nos motiva a decidir por nosotros y ciertamente a actuar acorde con ella; el segundo llega cuando dichas acciones crean un impacto en el resto, colaborando así a la idea que van a formarse de nosotros; el tercer decisivo evento llega cuando finalmente nos toca escoger entre o vivir para mantener la percepción creada gracias al segundo evento o, por otro lado, simplemente regresar al primer evento y dejar que el segundo nos reinvente para los demás en un ciclo de refinamiento constante.


We're not here 
for their entertainment.


Ser popular o meramente "ser gustado por el resto" es una ventaja que podemos usar para persuadir a los demás (Aristóteles la consideraría dentro del "ethos"), sin embargo cuando ello tiene sus cimientos en una calculada ilusión elaborada para complacer al espectador en un intento de alimentar nuestra vanidad y propiciar más simpatizantes, entonces acabará consumiéndonos en el trabajo que acarrea perpetuar dicha "agradable" máscara y, más lamentable aún, habremos gastado tiempo en el cual podríamos habernos dedicado a ser auténticamente felices. Cuánto tiempo y cuánto de nosotros estamos dispuestos a comprometer para mantener una "popular" fachada? Qué más vamos a sacrificar en el proceso? 


We are not here to be perfect.
We are here to learn.


No es nuestra responsabilidad ser perfectos para el resto, no sintamos la obligación de dejar de ser nosotros por la salvaguarda de idealizaciones ajenas. Somos personas con aspectos tan variados y complejos! Tenemos nuestro lado atolondrado, nuestro lado coqueto, nuestro lado curioso, nuestros desvelos existenciales, nuestros momentos azules, etc.; somos una hermosa amalgama concebida tras años de aprender a vivir. Cuando la idea que el resto tiene de nosotros (y a partir de la cual demanda conformidad) pasa a un segundo plano, entonces nos permitimos escuchar la íntima y legítima idea de la existencia que ansiamos diseñarnos, aquella que nos dice: "Recuerdas? Esta es la barra que tú quieres superar".

Nothing less 
but us.

Nosotros también somos humanos, simples humanos con un tiempo fugaz y a la vez incierto en esta tierra que merece ser sentido con toda su pena, con toda su gloria y con todos nuestros sentidos. My friend, si esto es todo lo que hay aquí para nosotros, entonces por qué privarnos de ello? Como nota final, es necesario acotar que en el honesto día a día de ser auténticos debemos siempre tener a la vista nuestra compasiva humanidad.

Feliz sábado! El blog ha cumplido un año y es una alegría saber que logró llegar a ti =]