martes, 2 de septiembre de 2014

Extortionate remembrance


Una de las razones principales por las que los días suelen ser percibidos como insuficientes es que pasamos demasiado tiempo poniendo re-play a nuestros recuerdos: Nos sentamos a admirar lo que concebimos como el top 10 de nuestros episodios con la esperanza que al revisitar a los precipitados jovencitos que aquella vez fuimos, logremos revivir las sensaciones custodiadas bajo esas "perfectas" memorias color sepia. 


Cada vez 
que regresemos del ayer,
ya habrá caído la noche.


Como toda estrategia para evocar artificiales sensaciones placenteras, existe el riesgo de desarrollar una obstinada fascinación por la idealizada versión que hemos diseñado de nuestros recuerdos y contra la cual nuestro hoy no es capaz de competir. Cuando hemos perdido interés por nuestra realidad en la contemplación de utopías, el resultado es la depreciación y abandono de nuestro potencial actual. Como notaría Dumbledore acerca de los efectos del espejo de Oesed: "No es bueno olvidarse de vivir".

"It's just a memory.
Something that happened in the past.
and ended in the past."


No podemos sepultar nuestro presente con las joyas del pasado. Nuestro joven camino debería habernos enseñado que el tema con las vivencias es que son únicas, pero no necesariamente insuperables. Es injusto magnificar precisamente aquello que está fuera de nuestro alcance, sobre todo cuando aquí y ahora tenemos una familia, amigos y días contados que merecen más que ser tratados como un premio consuelo. 


"Now, I think 
you're just remembering 
the good stuff. 
Next time you look back, 
I really think you should 
look again.
[500 days of Summer]

Las remembranzas que tanto nos llevan a ensimismarnos son en su mayoría producciones exageradas que sacamos de contexto para saciar nuestra joven necesidad de existencia cinematográfica. Aunque somos ciertamente libres de crearnos ilusiones agradables, ello no debe ser a expensas del factor que regula la calidad de nuestra perspectiva: El entusiasmo. 

My friend, no espero que cada día sea perfecto, pero sí me gustan mis días; espero tú gustes de los tuyos =]