sábado, 16 de febrero de 2013

The Red Queen's Race

El Principito y la Reina Roja corren más y más rápido (aceleración constante), sin embargo siguen estando en el mismo lugar (distancia recorrida es cero).


La carrera de la Reina Roja es una idea con la que tropecé hace no mucho y proviene del libro "Alicia a través del Espejo" (secuela de "Alicia en el País de las Maravillas") en donde uno de los eventos que se lleva a cabo consiste en una carrera entre Alicia y la Reina Roja. Lo curioso de la carrera era que aunque todos corrían más y más rápido, todos permanecían en el mismo lugar.


"Bueno, en mi país" dice Alicia ya casi sin aliento, 
"si uno corre así de rápido por tanto tiempo 
 normalmente llega a otro lugar"
"Qué país tan lento!" dice la Reina. 
"Aquí tienes que correr lo más rápido que puedas 
para permanecer en el mismo lugar. Si deseas llegar a otra parte, 
tendrías que correr por lo menos el doble de rápido!".



La vida nos trae muchos ejemplos de esta carrera a lo largo de nuestra travesía por el mundo. Aquello tan grande que uno se esfuerza por conseguir y que cuando logramos acercarnos resulta alejándose una vez más dándonos la impresión que sigue tan distante como antes. 

Por ejemplo, aquel estudiante que acaba de terminar el colegio y decide prepararse en la academia durante el verano para poder ocupar una de las 24 vacantes a la carrera de Medicina (usualmente muy competiviva y que requiere un alto puntaje en el examen de admisión), el estudiante no logra ingresar al primer intento y se dice "Ah ok, me prepararé todo el año que viene con calma, ya para ese entonces estaré listo". 
Lo que el estudiante no recuerda son los cientos de estudiantes que se dicen lo mismo, aquellos estudiantes que ya llevan preparándose uno o dos (o tres!) años y aquellos postulantes que no alcanzaron una vacante a veces por menos de medio punto. Toda esa competencia al siguiente año también estará mucho más preparada y se encontrará cada vez más cerca de alcanzar una vacante.

Para muchos en Oslo aquello que se ha convertido en nuestra carrera de la Reina Roja es el precio de la vivienda. Si uno desea comprar un departamento a través de un préstamo bancario, el banco te exige poseer al menos 20% del precio total del inmueble (a la fecha el precio de un departamento para dos personas es alrededor de 367 mil dólares). Entonces si uno empieza ahorrar desde ahora, considerando futuros aumentos de salario y sacrificios, en algunos años se logrará llegar al 20% del precio actual. 
El gran problema: El precio de la vivienda en unos años no será el mismo precio que en el 2013 sino que se habrá incrementado en otros cientos de miles de dólares. Por lo tanto, uno empezará a ahorrar una vez más para llegar a la nueva meta y, bueno, la carrera continuará.

Incluso en las especies, la liebre y el zorro van a evolucionar. El zorro evolucionará para poder alcanzar a su presa con más facilidad y la liebre evolucionará para ser más veloz y escapar de su predador. Ambos tienen que evolucionar para llevarse la misma ventaja/desventaja que se llevan ahora.


Te imaginas si uno de ellos no evolucionase?
Aunque al final la distancia sea la misma
nadie puede darse el lujo de no correr.

Precisamente, si por un instante habías pensado "Ah! Pero entonces de qué vale la pena correr si no alcanzo mi meta?", pues, en primer lugar, tienes que correr todo lo que puedas para siquiera seguir en el juego, para no quedarte atrás.
En segundo lugar, si en verdad deseas alcanzar aquella gran meta recuerda lo que decía la Reina Roja: "Si deseas llegar a otra parte, tendrías que correr por lo menos el doble de rápido!". El significado detrás de esa frase es que para alcanzar la meta vas a tener que hacer algo realmente extraordinario que te dé una ventaja única en la carrera.

En la carrera para alcanzar un vacante en la carrera de Medicina del ejemplo anterior aquello extraordinario puede significar para nuestro postulante darle unas vacaciones a su vida social por varios meses (Bye bye internet) y estar dedicado cada día en su preparación hasta que pueda entender y resolver cada uno de los ejercicios usuales del examen de admisión, por supuesto todo esto sin descuidar su salud personal. Hace falta una admirable voluntad que muy pocos logran desarrollar.
En la carrera contra el precio de la vivienda, la estrategia a la que recurre la gente joven es convertir a sus padres en sus garantes ante el banco, de esta manera ya no es necesario ahorrar el 20% del precio del departamento para poder finalmente comprarlo.

Carreras como las de la Reina Roja son parte de la vida, pueden ser las más difíciles, pero son también las que nos mantienen siempre avanzando, las que nos ayudan a tener una dirección y sobre todo las que nos hacen anhelar hacia grandes metas.

En qué carrera te encuentras tú?


"Right now we are alive and in this moment 
I swear we are Infinite"