Ayer finalmente tuve la oportunidad de ver la película The Perks of Being a Wallflower y uno de los diálogos que quedó en mí fue aquel que inicia con la pregunta:
Sᴀᴍ: "Por qué yo y mis seres queridos seguimos escogiendo gente que nos trata como si fuésemos nada?".
El amor no puede ser forzado, es algo que nos nace, aquello tan hermoso que hace a la vida particularmente excepcional. Si has visto Aladdin recordarás la escena donde el genio explica que ni siquiera él podía conceder el deseo de que "alguien se enamorase de alguien". Aquellos a quienes entregamos nuestro cariño son aquellos a los cuales nosotros mismos hemos decidido permitir que ocupen un lugar en nuestro corazón.
Entonces, si cada persona tiene el poder de decidir, por qué muchos escogen a alguien que los lastima? La respuesta nos la da el protagonista de la película luego de haber charlado con su mentor:
Cʜᴀʀʟɪᴇ: "Uno solamente acepta aquel amor
del cual se siente merecedor".
Amarse a sí mismo, una idea tan simple y que, sin embargo, es dejada a un segundo plano por muchos. Efectivamente, uno no va a lograr amar plena y verdaderamente a otra persona si antes
no ha mirado dentro de sí y se ha abrazado por todo lo que es, por todo
lo errado y por todo lo logrado.
Amarse quiere decir que te respetas y te haces respetar, que no vas a permitir ninguna clase de abuso, ni violencia, ni dejar que te hagan sentir que vales menos. Si te amas, por qué estarías en una relación que te hace daño?
Amarse quiere decir estar seguro de sí mismo y entender que a pesar de lo que el resto piense de ti, así te llenen de elogios o te inunden de críticas, siempre será lo que tú pienses de ti mismo lo que cuenta puesto que al final del día eres tú y sólo tú quien realmente se conoce y el único que puede calificarse de verdad.
Amarse quiere decir estar orgulloso de todas las decisiones que tomas. La vida nos pone un sin número de desafíos y circunstancias que no dependen de nosotros, sin embargo aquello de lo que tenemos absoluto control son las decisiones que tomamos ante dichas situaciones. Incluso si al final alguna resultó no ser productiva, mientras dicha decisión haya sido la mejor que pudimos tomar en ese momento, entonces habrá valido la pena (la vida es así, a veces uno viaja a Tromsø para ver la Aurora Boreal y precisamente ese día resulta estando nublado en la ciudad). Son tus decisiones las que moldean la persona que eres.
Amarse quiere decir ser honesto contigo mismo, aceptarte por todo lo que eres y jamás disculparte por ser distinto. Esto puede ser particularmente difícil para los que pertenecemos a la comunidad TLGB pues vamos más allá del esquema tradicional. Sin embargo, una vez que logramos entender que nuestra orientación y/o identidad es una parte fantástica de todo lo que somos, entonces podemos empezar a celebrarla también.
Hay cosas que olvidamos, pero amarnos a nosotros mismos no puede ser una de ellas. Si te amas de verdad, será natural para ti ver que mereces la persona más extraordinaria, aquella persona que te va a amar completamente y precisamente por todo lo maravillosamente imperfecto que eres, aquella que cuando te diga "te amo" lo sienta en todo su ser.
Y, sabes? Esa persona también te va a merecer =]
-"Why do you read those old letters?"
-"I don't know, just trying to understand why do we keep
making the same mistakes...over and over."