domingo, 10 de febrero de 2013

The Worst musician in the band

Tocando con Alexander Rybak y Vanessa Mae
Una lección muy interesante que aprendí luego de leer un extracto del libro The Passionate Programmer es ser el peor músico de la banda a la que perteneces. Ser el peor?! Huh? Eso debe sorprenderte, pero en realidad lo que quiere decir es que debemos siempre procurar rodearnos de personas mucho más destacadas que nosotros.

El rodearnos de personas más destacadas y que admiramos nos motiva a esforzarnos de verdad para no quedarnos atrás y poder así llegar al siguiente nivel. Además, al salir de nuestra comfort zone (Turning the rags and giving the commodities a rain check) y ponernos en una situación donde sabemos que no seremos los mejores nos hace pisar tierra al enfrentar el indiscutible hecho de que aún hay mucho por aprender. Si te desafías y apuntas más alto, eventualmente llegarás más alto.


Recuerdo que mi mamá solía decir "En la tierra de los ciegos, el tuerto es el rey", lo cual ahora cobra mucho sentido para mí pues muy a menudo llegamos a estar demasiado cómodos sobresaliendo (solamente) dentro nuestro grupo y tapamos el sol con un dedo diciéndonos a nosotros mismos que nuestro nivel ya es suficiente y que después de todo los demás están igual o sencillamente peor. "Obtuve un 12 en el examen, pero está bien porque los demás obtuvieron 06", somos así simplemente "un gran pez en un estanque pequeño". Es esa comodidad y temor a salir de nuestra burbuja aquello que nos estanca en la mediocridad y no nos permite crecer.

Debo advertir que no es fácil regresar a ser los menos destacados del grupo pues puede resultar algo frustrante, sobre todo si nos hemos acostumbrado a ser reconocidos y escuchar que somos lo mejor de la ciudad. "Qué es lo primero que se necesita para encender un fósforo? -Pues que esté apagado.". Asimismo, una vez que nuestro ego ha bajado de su nube y hemos entendido que en todo proceso de aprendizaje uno inicia desconociendo el tema, entonces dejaremos de quejarnos y enfocaremos nuestra energía en alcanzar el siguiente nivel. Para los que han tenido la oportunidad de ver el anime Fruits Basket recordarán la frase que decía Kyoko a su hija "Tohru, you must always be yourself and do things at your own pace. Someday... you'll catch up".


Cada uno tiene su ritmo
así que no te desalientes si te toma un poco más de tiempo, 
con perseverancia lo vas a lograr =]

Es algo casi inconsciente e inevitable adoptar las costumbres y maneras del grupo al que estamos expuestos. Con el tiempo, y luego de rodearnos de quienes admiramos, nos daremos cuenta que ha ocurrido un interesante fenómeno: Nuestro nuevo grupo ha llegado a influenciarnos y ahora nuestro nivel y prácticas son muy similares a las de ellos. Hemos mejorado =)

Rodearnos de gente a la que admiramos y que nos inspira es una buena estrategia para subir nuestra barra y aspirar a llegar más alto. Como menciona el autor del libro: Escoge a tu círculo sabiamente pues ellos tendrán un gran impacto en tu desempeño. No me refiero que debemos dar la espalda a los que necesitan guía; por el contrario, creo que debemos apoyarlos tanto como podamos y siendo siempre muy conscientes que es posible mejorar. 

Buena suerte en dar el primer paso hacia siguiente nivel, es una decisión muy valiente.


"This one is not for the folks at home;
Sorry to leave, mom, I had to go...
"